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Sociedad | “Punto Cooperar”: un nuevo espacio de acompañamiento para cooperadoras escolares en Laprida

Con la firma de un acuerdo entre la Provincia y el Municipio, Laprida se convierte en uno de los primeros tres distritos bonaerenses en implementar este espacio de asesoramiento permanente. “Punto Cooperar” apunta a fortalecer el vínculo entre las escuelas y la comunidad a través del trabajo conjunto con las cooperadoras escolares

Rosana Merlo, Directora de Cooperación y Participación Comunitaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, visitó este martes el Punto Digital de Laprida, donde encabezó una conferencia de prensa con medios locales para presentar el programa “Punto Cooperar”, un espacio de asesoramiento y acompañamiento destinado a las cooperadoras escolares.

“El objetivo es facilitar y fortalecer el trabajo de las cooperadoras, que son fundamentales para la vida institucional de las escuelas”, expresó Merlo. En ese marco, anunció que se firmará un acuerdo con el Municipio de Laprida para poner en marcha este programa, que ya se implementa en los distritos de Azul y Mercedes, y que ahora se suma en esta primera etapa a la Región Educativa correspondiente.

Paula Cruz (Inspectora Jefa Distrital), Rosana Merlo (Directora de Cooperación y Participación Comunitaria) y Cristian Sampayo (Secretario de Gobierno Municipal).

¿Qué es “Punto Cooperar”?

Se trata de un espacio físico, gestionado de manera conjunta entre el municipio y la Dirección Provincial, que funcionará con atención regular y visitas a escuelas. Su finalidad es brindar asesoramiento personalizado a las cooperadoras escolares en aspectos administrativos que suelen resultar complejos, como la tramitación bancaria, el uso del sistema ARCA o la presentación de planillas y documentación legal.

“El municipio aporta el recurso humano y desde la Dirección entregamos un kit que incluye una computadora con los programas necesarios, cartelería institucional y prioridad en la capacitación”, detalló Merlo.

Más allá del trámite

Durante la jornada también se realizó una capacitación dirigida a directivos y miembros de cooperadoras escolares, con modalidad de taller. “Queremos que las cooperadoras se piensen no solo desde lo administrativo, sino también como espacios que puedan generar proyectos y acompañar activamente las iniciativas escolares”, explicó Merlo.

Por eso, la formación se dividió en dos grupos: por un lado, directivos, con quienes se abordó la normativa y el rol del asesor escolar; y por otro, cooperadores, con quienes se trabajó la formulación de proyectos que puedan desarrollarse dentro del marco institucional de cada escuela.

Capacitación permanente y acompañamiento virtual

Además de los encuentros presenciales por región educativa —la provincia tiene 25 en total—, el programa contempla aulas virtuales permanentes para brindar asistencia continua a las cooperadoras, especialmente en períodos de renovación de autoridades.

En ese sentido, Merlo destacó el trabajo articulado con Jefaturas Distritales y Consejos Escolares, y recordó que en los últimos años se avanzó en la digitalización de la documentación necesaria para mantener al día las cooperadoras: “Ya no tienen que viajar con papeles a La Plata; todo se gestiona digitalmente, incluso el certificado de vigencia, lo que antes conocíamos como el Formulario 10”.

Asimismo, mencionó los acuerdos celebrados con ARBA y el Banco Provincia que permitieron reducir obligaciones impositivas y facilitar gestiones bancarias, optimizando tiempos y evitando burocracias innecesarias.

Una mirada comunitaria

Finalmente, Merlo señaló que el espíritu de “Punto Cooperar” es también proyectar un trabajo comunitario más amplio, que incluso podría en el futuro extenderse al acompañamiento de clubes o sociedades de fomento que atraviesan trámites similares.

“La escuela sola no puede, y no debe. La comunidad tiene que ser parte del proyecto educativo y la cooperadora es una herramienta institucional para lograrlo”, cerró.

En el marco del lanzamiento del Punto Cooperar en el espacio Punto Digital (Julio A. Costa y esquina Mariano J. Pereyra), el Secretario de Gobierno de Laprida, Cristian Sampayo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el municipio y la Dirección de Cooperación y Participación Comunitaria de la Provincia.

“Agradecemos la presencia de Rosana Merlo, porque la interacción con las instituciones provinciales en territorio, como su dirección, es fundamental”, señaló Sampayo.

Durante su intervención, puso énfasis en la apertura de una nueva ventanilla que funcionará como canal directo entre las cooperadoras escolares locales y los organismos provinciales.

“Esta ventanilla no significa que se eliminan trámites, sino que buscamos dinamizar y facilitar los mecanismos para que las cooperadoras puedan estar al día”, remarcó.

Según explicó, el personal municipal que estará a cargo ya fue capacitado para actuar como nexo e intermediario con los organismos provinciales, permitiendo resolver dudas y avanzar con los trámites de forma más eficiente.

Sampayo reconoció el rol clave de las cooperadoras en el funcionamiento de las instituciones educativas:

“Una cooperadora que no puede trabajar por cuestiones burocráticas es un pie menos dentro de la escuela. Y sin ellas, se dificulta garantizar una educación gratuita y de calidad”.

Paula Cruz, Inspectora Jefe Distrital también hizo uso de la palabra en la conferencia con los medios

La iniciativa se complementa con otros programas que impulsa el municipio, como Mi Escuela, Todos Vamos a la Escuela, y la inversión en educación universitaria pública. Además, el uso del Fondo Educativo Municipal permite atender necesidades edilicias, de equipamiento o materiales áulicos.

“Las cooperadoras son una herramienta más —y muy importante— para resolver el día a día en las escuelas, en coordinación con los equipos directivos”, concluyó.

El acto incluyó también el primer encuentro de capacitación para directivos y referentes cooperadores, marcando así el puntapié inicial del funcionamiento de este espacio en Laprida.

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