Sociedad | Importantes trabajos en la red de agua: habrá baja presión y posible falta de servicio en Laprida
El Secretario de Obras Sanitarias del Gobierno Municipal, Marcos Lacal, informó este martes por la mañana en el programa Bien Despiertos de Radio Power 102.1 que a partir de la medianoche se iniciarán trabajos de reparación en una cañería principal de la red de agua de la ciudad, lo que afectará la presión y el suministro durante la noche y gran parte del día miércoles

Según explicó el funcionario, se detectó una pérdida de agua en una cañería ubicada en la esquina de Benito Martínez y Avenida San Martín, por lo que será necesario realizar el recambio de una junta en la cañería de impulsión, que es la que transporta el agua desde las bombas hacia el tanque principal.
“Es una cañería importante, de unos 300 milímetros de diámetro, donde confluyen las cuatro bombas que envían el agua al tanque. Para poder reparar la pérdida debemos apagar completamente las bombas, lo que hará que no ingrese agua al tanque y se vea afectado el servicio en toda la ciudad”, señaló Lacal.

Uso responsable del agua
El funcionario pidió a los vecinos extremar el cuidado del consumo y utilizar el agua únicamente para cuestiones esenciales como higiene y alimentación:
“Pedimos que no se riegue, no se lave el auto ni se realicen usos innecesarios del agua entre hoy y mañana. Si hacemos un uso racional, el agua del tanque puede alcanzar; si no, en pocas horas se agotará” expresaba Marcos Lacal.
Indicó además que quienes tengan tanque domiciliario posiblemente no noten tanto la interrupción, mientras que los hogares sin tanque y las zonas más alejadas del centro podrían sentir con mayor intensidad la baja presión.
Duración de los trabajos
Los trabajos comenzarán a las 00:00 horas de este miércoles, aprovechando el horario de menor consumo. El operativo demandará toda la noche y, una vez finalizada la reparación, el servicio se irá normalizando de manera gradual durante el transcurso del miércoles.
“Estimamos que recién al mediodía o primeras horas de la tarde podría comenzar a normalizarse completamente la presión, siempre y cuando no surja ninguna dificultad adicional”, aclaró el Secretario de Obras Sanitarias.
Además, explicó que las bombas no pueden encenderse todas juntas para evitar una sobrepresión sobre la cañería recién reparada, por lo que la restitución del servicio será progresiva.
Corte de tránsito y ruidos nocturnos
Durante los trabajos, habrá corte parcial en la Avenida San Martín en el sector afectado. Se solicita circular con precaución y tener en cuenta que habrá maquinaria trabajando durante la noche, por lo que los vecinos de la zona podrían escuchar ruidos fuera de lo habitual.

Alta demanda y baja presión
Lacal también explicó que la baja presión registrada en los últimos días se debe en gran parte al alto consumo de agua, especialmente durante jornadas de calor extremo.
“Por ejemplo, el domingo, con 37 grados, entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche se consumieron 1.200.000 litros de agua. En verano el consumo diario ronda los 2 millones de litros, pero en ese lapso fue muchísimo”, detalló Lacal.
Las zonas más afectadas por la baja presión suelen ser los extremos de la ciudad, como barrio Santana, Santa Marina y sectores cercanos a la Escuela N°8, especialmente en viviendas sin tanque de reserva.
Agradecimiento al personal
Por último, el funcionario destacó el compromiso del personal de Obras Sanitarias:
“Quiero agradecer a los chicos del área, que van a quedarse toda la noche trabajando hasta resolver el problema. Somos un servicio esencial y tenemos que estar disponibles las 24 horas” sostenia Marcos Lacal, Secretario de Obras Sanitarias.




