Deportes

Fútbol | “Decir CAMPEÓN lo hago con el título en la mano. Solo prometo trabajar como lo hice siempre”

En la mañana del viernes Federico Castro, en su programa “Bien Despiertos” dialogó con el nuevo técnico del “azulgrana” lapridense: Oscar “Nico” Lestarpe. Un técnico de la casa, respetuoso, serio, trabajador y comprometido

Joche Cantero (redacción)
jocheacantero@gmail.com

Por estas horas muy feliz, ante esta nueva oportunidad de sentarse en el banco de Lilán como DT y trabajar junto a Ivan Carreras como Ayudante y Mario Fernández en la Preparación Física. El año futbolístico está comenzando, ganas de trabajar muchas, pero el DT no es de “promesa fácil” para entusiasmar a la hinchada, por el contrario, quiere trabajar, hablar y descubrir por qué no llega al campo de juego el aliento de la hinchada.

Una nota entretenida para que la parcialidad “azulgrana” entre en “calor”.

La entrevista

Bueno, primero que nada, Nico, felicitaciones, sos el flamante técnico de Lilan, del Azulgrana, que te presentaron en el día ayer, a través de las redes sociales.

Sí, sí, la presentación recién va a ser el día lunes, cuando empezamos con la pre-temporada. Pusieron en redes sociales diciendo quien era el técnico, porque estaba la incógnita y haber aceptado, mejor dicho, la comisión haberme llamado para poder charlar conmigo.

¿Cómo fue el ofrecimiento? ¿Cómo fue? ¿Quién te dijo? Y si te costó un poquito tomar la decisión de volver al club después de diez años más o menos.

Once años, porque en realidad, yo estuve en el 2014 por última vez. Después 2015 estuve en Racing. A mí me llamó Marito Fernández, “El Monito”. Me llamó él, antes de ayer, creo que fue, tipo 19,45 que querían hablar conmigo, a las 21,30 en Lilan, si estaba con ganas de dirigir. Primero le dije que sí, que es un desafío lindo, y por sobre todas las cosas, justo los noventa años del club, en la cual nací futbolísticamente y soy hincha. Me gustó la idea pero más que nada por esto.

En realidad, hacía 10 años que había dejado de dirigir.

¿Tenías ganas de volver a dirigir, digamos, un equipo de fútbol, y más si era del equipo de tus amores?

El equipo sí, por sobre todas las cosas. Yo estuve casi 8 años fuera de las canchas. Después de Racing, ni siquiera iba a las canchas. Hace 2 años, el pibe mío empezó a jugar en Lilán, después de la pandemia, no pudo. Después por el estudio tampoco, y hace 2 años, empezó a jugar en Lilan, y lo empecé a seguir a él. Es como que ahí me entusiasmé. Vas a la cancha, y por ahí ves los partidos como técnico, y no como hincha así que me entusiasmé mucho y estaba deseando la oportunidad y que por ahí Lilan me llamara.

Otro club no iba a agarrar. No por nada, sino que, al estar mi hijo jugando en Lilan, no podía estar yo en otro lado. Porque mi hijo, desde que debutó en la escuelita, siempre con la madre. Lo acompañamos a todos lados, y en este momento no. O sea, que estaba esperando este llamado, estaba siendo deseado.

¿Cuando te ofrecen, de una dijiste, vamos, o consultaste?

No, no, “El Monito”, me hizo llegar a la reunión y bueno, ahí ni bien ofrecieron sabían que yo les iba a decir que sí, porque estaba con ganas.

Ni lo pensaste, le dijiste sí, de una…

Sí, era, dar un sí, de un primer momento. Ah, me emocioné. Estaba en el patio con mi señora, tomando mate y otra persona, no me acuerdo en este momento y cuando me manda un mensaje el monito, primero me llama, pero no le agarraba la llamada, me manda un WhatsApp, entonces yo lo llamo. Y ahí “El Monito” me dijo que querían hablar conmigo. Que habían decidido, ocuparme de vuelta.

Me emocioné hasta las lágrimas, sinceramente, porque yo en realidad fui de Lilán toda la vida. Fui jugador, técnico. dirigente.

Y lo sacaste cuatro veces campeones

Cuatro veces campeones. En todas las oportunidades que estuve. Esta va a ser la cuarta vez que estoy y siempre salí campeón.

¿Vamos por la quinta copa?

Se trabajará para eso. Después, esto es fútbol. Uno no sabe. Hay que trabajar. Lo hablé anoche con el cuerpo técnico, con Iván Carrera y con Mocho Fernández. Vamos a ser los tres del cuerpo técnico. Estuvimos desde las 20,30 casi hasta la medianoche, reunidos en mi casa, haciendo un planteo de trabajo. Por sobre todas las cosas, trabajar en lo que es madurez del equipo, porque hay muchos chicos y hablar con los pibes, hacerles entender que ahora yo arranco de cero.

Hay que armar equipo con todo lo que hay. Con jugadores que ya están. Se van a presentar y a laburar. Ver en el transcurso de la de la pretemporada, cómo están y por ahí cambiarle un poquito la mentalidad que es lo que está faltando en Lilán.

Debut de Nico Lestarpe por primera vez dirigiendo el Azulgrana en 1999

Nico, ¿qué viste en streaming o escuchaste las transmisiones y qué es lo que viste de Lilán del año pasado? ¿Cómo está jugando o qué le faltaría?

Estaría mal de mi parte juzgar. Soy técnico y soy colega de Marcos. Lo aprecio muchísimo, somos muy amigos, hemos charlado de fútbol siempre. Por un tiempo largo ahora no estuvimos charlando porque él estaba trabajando.

Hay cosas que pulir, pero no es porque Lilán jugaba mal, sino que hay otros motivos. Hay que trabajar para para ver que se sienta el apoyo de la gente que hoy no lo tiene. No sé por qué. No quiero llegar a lo más alto hasta que no hable con los jugadores.

¿Lilán tiene equipo para salir campeón?

La palabra campeón a mí no me va hasta el día que grito campeón.

Nico, ¿ya están trabajando o planificando cómo van a comenzar la pre-temporada?

Claro, el día lunes empezamos la pretemporada. Va a ser una charla extendida con los jugadores, con todo el plantel. Ver quiénes se suman, quiénes siguen. Hay chicos que se van a estudiar. Hay que ver qué plantel tengo. Por ahora se planificó la pre-temporada. Después, en el transcurso de los días, se va a planificar todo el trabajo.

Cuándo estuviste dirigiendo, ¿te tocó dirigir algún torneo integración?

Con Racing. Salimos campeones en la zona de Pringles, Sierra de la Ventana.

No he competido con los de Olavarría. Sí, un argentino sé que competí con Coronel Suárez, Pringles, no me acuerdo bien.

¿Cómo te ves para el Interligas con las Ligas de Olavarría, Bolívar y Azul?

Veo una buena experiencia para mí. Es una gran experiencia, por primera vez, es apostar. Yo muero en mi trabajo y después sé que por ahí es difícil, por el trabajo que tienen esos equipos competitivos, porque son equipos muy competitivos. Laburan el doble más de lo que trabajamos nosotros. Físicamente, por sobre todo las cosas, traen jugadores de refuerzo, se arman muy bien los equipos. Pero hablo por mí, va a ser una muy buena experiencia y bueno, de ahí sacaré conclusiones y trabajaré de modo que vayan transcurriendo los partidos.

¿Van a hacer toda la pretemporada ahí en Cancha Lilán? ¿Tienen pensado viajar a algún lado o al balneario? ¿Tienen pensado algún amistoso?

No, no. Eso lo va lo va a resolver Mocho (Mario Fernández). Primero, son dos semanas y ya te vuelvo a repetir, con el transcurso de los días vamos a ir armando el resto, vamos a ir armando el tema de si vamos a hacer amistosos. Por supuesto que vamos a hacer, pero primero queremos afianzar al jugador, darle motivación al jugador, para poder después empezar a competir.

Nico, muchísimas gracias por estos minutos. Nuevamente te felicito, y no sé si tenés algún mensaje para los hinchas del azulgrana, para los jugadores y la comisión.

Bueno, el mensaje el de siempre: lo que puedo decir es lo que he trabajado años anteriores en Lilán, el trabajo mío siempre lo hago de la misma manera. Mucho respeto, mucha educación y después, te vuelvo a repetir: es fútbol. Decirles a los hinchas, quédense tranquilos, porque vamos a salir campeón, no. Yo la palabra campeón la uso solamente cuando salgo campeón y festejo un campeonato, pero si no, no la uso nunca.

Yo trabajo para para darle una formación y decir, bueno, hice un buen trabajo, como lo hice en Lilán, como lo hice en Racing, en Juventud cuando estuve en su momento, en Platense también estuve, siempre trabajo de la misma manera. Tratar de dejar algo para el plantel, más que nada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior