Deportes

Fútbol | Racing sufrió en casa, pero es finalista de la Región Pampeana Sur

El Chaira empató 1 a 1 ante Atlético Villa Gesell tras un partido de dos tiempos bien marcados, jugó gran parte del complemento con diez por la expulsión de Luciano Rojas y terminó sellando la clasificación por penales. Rodrigo Vivas fue el héroe de la noche en un Buglione Martinese colmado

Por Carlos Antonio “Tano” Sangara
periodista de Emblema Deportivo

Si nos atenemos a lo ocurrido en el primer tiempo, Racing no debió haber sufrido tanto.

Tras el descanso, ni el más pesimista simpatizante chaira hubiera imaginado el complicado trámite que tendría la etapa complementaria.

Sin Luciano Rojas —expulsado por doble amarilla a los 18’— y ya sin Pablo Mujica ni Matías Ordozgoiti en la parte final, con el marcador igualado 1 a 1 tras un golazo visitante que significó el empate, casi que el final empardado terminó siendo un alivio.

¿Pudo ser tan determinante la ausencia de Luciano Rojas?
Por lo que vino después, pareció que sí.

No escapa a la verdad que “Luli” ahoga la salida de los defensores rivales y defiende muy bien la pelota de espaldas al arco, pero aun así Racing no debió pasarla tan mal como ocurrió durante un gran porcentaje de los complejos segundos cuarenta y cinco minutos.

Racing fue casi una aplanadora en el arranque del partido. Inclinó la cancha durante buena parte del primer tiempo, dominio que no en vano se tradujo en al menos tres situaciones clarísimas que no terminaron en gol casi de casualidad.

Apenas se habían disputado 3’ cuando una habilitación de Mujica para Ordozgoiti derivó en el centro de éste y, por centímetros, no conectó Rojas desde el área chica, casi con todo el arco a disposición.

A los 25’, tras una recuperación y una rápida transición ofensiva, Santiago Izaguirre sacó un violento remate que se estrelló en la base del palo derecho de un arquero que ya no tenía nada que hacer.

Otra situación muy clara llegó a los 31’, nuevamente a partir de un centro de Ordozgoiti que cabeceó Mujica, aunque su frentazo se fue desviado.

Ordozgoiti moviéndose por el callejón del diez, el trajinar revulsivo de Santiago Izaguirre, Mujica recorriendo todo el frente de ataque y Rojas esperando en el área fueron las claves del buen funcionamiento en el período inicial.

Atlético inquietó poco en esa fracción, aunque la gran tarea de Alexander Suárez en el mediocampo y el buen acople de Fernández —hasta que se cansó— fueron un llamado de atención para las huestes de Roberto Tucker.

Incluso, en una distracción defensiva del local y ante una salida apresurada de Rodrigo Vivas, el arquero se llevó puesto a un delantero rival en su intento por quedarse con el balón, lo que derivó en la sanción de un penal. Afortunadamente, el asistente alertó al juez de que la pelota había salido previamente del campo de juego y todo quedó invalidado.

El segundo tiempo fue otra historia.

Ni siquiera el penal que le cometieron a Mujica, transformado en gol por Ordozgoiti a los 12’, le dio a Racing la tranquilidad y el temple necesarios en un partido con tanto en juego.

A la complicación de jugar con un hombre menos se sumó el golazo del empate, convertido por uno de los mejores jugadores del encuentro: Alexander Suárez.

El final fue enredado, con pocas llegadas claras por ambos lados. A los 43’, Hadad dispuso de un tiro libre frontal desde unos 35 metros, cuyo remate fue contenido por el arquero Pérez en dos tiempos.

En la lotería de los penales, y tras una serie con ejecuciones positivas de ambos lados, Rodrigo Vivas alcanzó a desviar el remate de Miguel Sosa y se erigió en el héroe de la noche.
Con la mano cambiada, desvió la pelota que luego dio en el palo y se fue afuera: un disparo alto, a su derecha.

Martínez y Álvarez fueron lo más destacado del fondo chaira a lo largo de más de noventa minutos. Santiago Izaguirre tuvo una buena primera mitad, aunque no pudo sostener su nivel en el complemento.

Si bien a Mujica le cometieron el penal, su rendimiento estuvo lejos de lo que es capaz de dar. Ordozgoiti y Cevasco mermaron considerablemente en el segundo tiempo y tampoco fue una buena noche para Nadir Hadad.

Por fortuna, apareció el brazo salvador de Rodrigo Vivas, arquero que se ganó los aplausos más sonoros.

Ya habrá tiempo de analizar puertas adentro lo sucedido. Lo importante y trascendente es que Racing se convirtió en finalista de la Región Pampeana Sur, ovacionado por una multitud que colmó el estadio y festejó otra de esas noches memorables en el Buglione Martinese.

Ahora deberá dirimir el título ante Ferro de Pico, el otro finalista. Pero esa será otra historia.

RACING ( 1) Rodrigo Vivas. Facundo Tucker, Jano Martínez, Sebastián Alvarez, Gonzalo Izaguirre ( Ayrton Palmieri); Claudio Cevasco; Pablo Mujica (Diego Garabento), Nadir Hadad, Santiago Izaguirre, Matías Ordozgoiti (Uriel  Mormando); Luciano Rojas. DT: Roberto Tucker

ATLÉTICO VILLA GESELL (1)  Brian Pérez; Juan Manuel Yañez, Lautaro Vassarotto, Matías Velázquez, Elías Venialgo ( Fernando Romero); Lautaro Fernández (Federico Jofré), Alexander Suárez, Juan Vázquez ( Julián Pringles), Franco Nieto (Alcides Blancos); Miguel Sosa y Nahuel Santos. DT: Carlos Díaz.

GOLES: 

2° tiempo: 12′ Matías Ordozgoiti (RAC) de penal – 29′ Alexander Suárez (AVG)

Expulsado: Luciano Rojas ( doble amarilla) 18′ del segundo tiempo.

Amarillas: Tucker, Santiago  Izaguirre, Cevasco y  Rojas  en Racing

En la visita: Pérez, Vassarotto, Venialgo y Santos.

DEFINICIÓN POR PENALES:

EN  RACING: Convirtieron Álvarez, Martínez, Hadad, Santiago Izaguirre y Garabento,

EN ATLETICO VILLA GESELL:  Suárez, Blanco, Velázquez Y  Jofré, hicieron positivos sus disparos.

Rodrigo Vivas desvió la cuarta ejecución a cargo de Sosa.

Árbitro: Juan Ignacio Nebbietti

Público: 4500 personas

Estadio: José Buglione Martinese

Foto gentileza Analia Paez

Artículos Relacionados

Volver al botón superior