
La Región | La Madrid: Entre la preocupación y mirando de reojo el clima
El agua que llega desde otros distritos
por Nicolás Saracchi
para Laprida Noticias
La vecina ciudad de General La Madrid continúa sufriendo las consecuencias de las tormentas de la semana anterior. Las autoridades están preocupadas por las precipitaciones acumuladas, además del agua que llega desde otros distritos. Por el momento la situación está controlada y no ha vuelto a llover pero se observa de cerca el escurrimiento de los arroyos.
El registro de lluvias promedio en el partido, en los últimos 15 días ha sido entre 430 y 480 milímetros, la mitad de lo que llueve a lo largo de todo el año.
La situación más preocupante es la del Canal Ameghino, que el sábado superó el talud de contención en siete puntos, lo que obligó a realizar terraplenes de refuerzo. Por eso se mantiene una vigilia por parte de Bomberos y Obras Públicas, sin que se registraran novedades.
El Ameghino evitando el ingreso de agua a la ciudad de La Madrid. En su curso recibe afluentes de aproximadamente 300.000 hectáreas provenientes de Sierra de la Ventana, del partido de Coronel Pringles, Laprida y Coronel Suarez.
En las últimas mediciones se observaron una bajante pero constantemente se hace un monitoreo.
Por otra parte el Arroyo Salado está desbordado a la altura del balneario "Eduardo Baraboglia" y distintos puntos de su recorrido. Por eso desde el miércoles está vedado el acceso al parque municipal.
También se sigue con atención el escurrimiento en el Canal Aliviador, que conecta el canal y el arroyo.
En la planta urbana mejoró la situación, con respecto a los días anteriores. Lo mismo en las localidades. Gracias a esto, y que no ha vuelto a llover, ya no quedan evacuados, que totalizaron más de una veintena en La Madrid y Pontaut.
Con respecto a los caminos rurales, prácticamente están intransitables y en muchos se hicieron cortes preventivos, como es el caso del que une a La Madrid con Las Martinetas y el que une la ciudad cabecera con Líbano; en el caso de la ruta 67 (La Madrid-La Colina) sólo se puede circular con mucha precaución y entre esa localidad y Coronel Suárez fue cerrado el paso.