Atletismo | Historia y presente “de la mano†con Milagros y Francisco

por Joche Cantero
Claramente no hace falta tener muchos años para ver la realidad y unir una rica historia con un presente alentador que empuja hacia un futuro de gloria. Esa gloria que, no necesariamente, la brindan los triunfos, sino el lograr disfrutar, compartir, aprender y hacer lo que a uno le gusta. Así comenzó Milagros Barreto y Francisco Vide Barreto, los protagonistas de esta nota.
Como primer dato vale destacar que la incursión en atletismo de Milagros y de Francisco, no es nuevo. Lo es para quien escribe, porque a la distancia, se pierde contacto con buenos sucesos, como aquellos que antes y ahora, alegran el corazón.
Milgros y Nicolás Vide, su compañero de vida y "de maratón"
Esta historia comienza hace varios años, trabajando en la Corresponsalía de Diario El Popular en Laprida, junto a Irene Serrano y Miguel Lacal, donde a veces los domingos y otras veces los lunes, pero siempre que competían, distribuían buena información, llegaban a la agencia de 9 de Julio los representantes de “Unión y Esperanza”, la Agrupación Atlética que entrena desde aquellos días, Angel “Gallo” Rodríguez.
Esa información brindaba los resultados obtenidos por los atletas de “Unión y Esperanza” y dos que solían disparar fuerte, eran Milagros y Mercedes Rosetti, hermanas mellizas, que nos regalaron muchas alegrías en ese deporte.
Milagros "sencillita y de alpargatas…"
Hace pocos días, se corrió la reedición de la 32ª Maratón Ciudad de Laprida y en un momento, que para muchos pasó desapercibido, para quien escribe fue emocionante. Por los protagonistas del momento y por la rica historia y presente que mostró esa imagen: Milagros y Francisco cruzando la línea de llegada DE LA MANO y ahí mismo, estaba Angel “Gallo” Rodríguez maestro y descubridor de madre e hijo, en distintos tiempos
Y un detalle: la mano de Angel como indicando momento y protagonistas. Al momento de ver la publicación me comuniqué con Milagros, hoy esposa de un amigo de la vida, conocido desde su nacimiento y con quien me une una linda amistad y mucho cariño. Le dije a Milagros que quería esa foto. Obviamente al rato ya la tenía. Hoy ilustra esta nota.
Milagros en una competencia en Laprida
Nos cuenta Milagros…
“Empecé a los 11 años a correr. Hasta los 18, o 19 años”, señaló haciendo historia y trayendo a su mente aquellos lindos momentos. Y más lindos aún, porque nuestros atletas estaban en formación como tales y desde allá vienen haciendo todo a pulmón, con la indumentaria mínima. Como lo señala el dato de Milagros que dijo: “En una foto chiquita que te mando, estoy corriendo de alpargatas”.
Luego recordó: “Hicimos los torneos bonaerenses, en aquellos años se ganaban viajes al exterior (España y Italia), conocimos y cuando éramos menos ganamos 2 viaje a Córdoba” y también pudimos recordar que en aquellos torneos bonaerenses compitieron con atletas súper equipados: zapatillas especiales para pista de atletismo y los nuestros con lo justo y necesario.
Milagros cierra sus breves apuntes contando: “Después formé mi familia y hace unos años atrás arranque de nuevo, pero tranqui y este año empezó Fran (su hijo) con la Pretemporada” y para esta 32° Reedición de Maratón Ciudad de Laprida, Milagros y Francisco cruzaron la línea de llegada tomados de la mano uniendo pasado, presente y futuro de una familia ligada al atletismo en este caso, pero también al deporte, ya que en otras oportunidades Milagros ha competido junto a su compañero de vida: Nicolás Vide.
Aquí compitiendo en pista. Milagros marcando el camino
Fue lindo verlos y ojalá al leer esto sean muchos quienes compartan recuerdos de aquellos días para revivir momentos que no se deben olvidar jamás.
Gracias Milagros y Fran por hacernos revivir lindos tiempos. ¡Felicidades!