Bomberos | Bomberos Voluntarios realizaron una academia de rescate acuático en el Balneario El Paraíso
Capacitación constante y trabajo en equipo: cuatro estaciones prácticas para fortalecer el rescate acuático durante la temporada de verano

En la noche de este martes 27 de enero, los Bomberos Voluntarios de Laprida llevaron adelante una nueva academia de capacitación, como ocurre habitualmente cada martes. En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en el complejo municipal Balneario El Paraíso, más precisamente en el piletón.

La academia estuvo orientada al rescate acuático y fue dictada por los tres guardavidas del complejo que también integran el cuerpo activo de bomberos: Herminio Praiz, Jonathan Pérez y Sebastián Arias. Este último dialogó con Laprida Noticias y brindó detalles sobre el trabajo realizado.
“En esta noche, aunque fresca, vamos a realizar cuatro estaciones. En una se trabajará rescate con víctima utilizando ataque indirecto con la rosca (salvavidas), y a la salida se realizará RCP por ahogamiento. En otra estación, Herminio Praiz estará trabajando con kayak, realizando inmovilización, estabilización en tabla y traslado sobre el kayak. En la tercera estación se hará búsqueda de objetos, a cargo de la bombero Karina Pesado, y en la última estación Jonathan Pérez trabajará inmovilización de cuello y fracturas sobre la isla del piletón”, explicó Arias.
Además, adelantó que “quizás dentro de un tiempo se pedirá permiso al jefe para realizar una actividad similar al mediodía”.

La capacitación se organizó dividiendo al personal en cuatro grupos, que fueron rotando por cada estación. Cada posta tuvo una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, completando el circuito en alrededor de una hora y media.
Por su parte, el jefe del cuerpo activo, Cristian Mendía, destacó la importancia de la formación permanente:
“Nuestra academia no se trata de vacaciones o no, sino de capacitación constante del personal. Aprovechamos el verano para realizar este tipo de actividades acuáticas, y utilizamos las instalaciones del balneario para que los chicos trabajen más cómodos en el horario nocturno. Agradecemos al director de Deportes por autorizarnos”.
Mendía también señaló que el objetivo es avanzar próximamente con prácticas en aguas turbias, como lagunas, donde las condiciones de visibilidad y distancia son diferentes.
“Todos los martes realizamos capacitaciones. En esta época es más propenso que ocurran rescates acuáticos o incendios forestales. Agradecemos a los chicos que se capacitan constantemente; contamos con tres guardavidas dentro del cuerpo activo que brindan su conocimiento a sus pares”, expresó.

Participaron 44 bomberos, incluidos los recientemente incorporados, a excepción de dos efectivos que se encuentran de licencia. En el cuartel quedó una aspirante cumpliendo funciones de cuartelero ante cualquier eventual llamado. Además, se dispuso una unidad 10 de ataque rápido en el balneario, con equipamiento listo para responder ante cualquier emergencia, se sale directo desde el complejo El Paraíso a la emergencia, en caso que se requiera.
“Nosotros salimos sin importar el clima, sea de día o de noche, con frío o con calor. El cuerpo activo siempre está preparado”, concluyó Mendía.





