La Región | Nevada en gran parte de la Provincia de Buenos Aires – Por la zona “nuestra” no fue generalizada
Nevadas en Pringles, Benito Juárez, Tandil, Olavarría. No así en La Madrid ni en Laprida

por José Alfredo Cantero
joseacantero@lapridanoticias.com.ar
para Laprida Noticias
Un fin de semana distinto vivimos gran parte de los bonaerenses. Los lapridenses y lamatritenses, quienes compartimos fútbol, queríamos compartir también, uno de los atractivos más fríos, pero más pintorescos que nos regala la naturaleza. No pudo ser y casi que estamos organizando “un piquete” en algún lugar del cielo, para que esas “oscuras nubes, cargadas de nieve”, descarguen sobre nuestros pueblos “o de acá no pasan”.

Gran parte de la zona costera y del sur bonaerense, se pintó de blanco. Caminos, techos, árboles y lugares “especiales” para mostrar nieve, permitieron que los amantes de los videos y fotos se luzcan.
Este fenómeno natural, que no es habitual por nuestra región, ya se había repetido unos días antes, por ejemplo, en Sierra de la Ventana y -según dicen- el último fin de semana fue menor en cantidad, al menos para una “zona exclusiva” y “desparramando su belleza” por varios pueblos de la Provincia de Buenos Aires.
Por aquí cerca…
Recorriendo las redes sociales, pudimos ver que los usuarios mostraban y acompañaban con asombro y alegría, momentos especiales. Adultos y pequeños disfrutaban por igual. Algunos también lamentaban estar trabajando “encerrados” y verse privados de “andar jugando con nieve, como más de una vez se ha soñado”.

El domingo, el aire frío se hizo sentir con fuerza y desde temprano. Amaneció con cielo cubierto, vientos intensos y una temperatura mínima cercana a los 4-5 grados, lo que se convertía en aviso de una jornada especialmente fría. El pronóstico nos avisaba que el domingo solo habría calor cerca de los fogones, calefactores y salamandras. Solamente allí la temperatura máxima podría superar los 10 °C.
Una profesional de Benito Juárez, la Dra. Dora Nogués, viajando entre Laprida y “La Capital de la Amistad”, capturó una imagen en la que se ve la Ruta 86 cubierta de nieve, haciendo que la circulación vehicular se haga lenta, pero pintoresca y entretenida, donde al caer uno podía apreciar el tamaño de los capullos de nieve.
En la zona rural de El Luchador y Durañona, los vecinos se hicieron cargo de convertirse en “corresponsales de nieve” y mostrar las nevadas en sus lugares de origen y hacer que lleguen a los distintos medios periodísticos.

En estos lugares se puede ver, en videos e imágenes que la nevada se hizo sentir y cubrió todo de blanco.
Pero como “el frío se resiste” a retirarse, este lunes “hicimos una gira virtual” y así pudimos saber que en la localidad de Barker no se vio nieve, pero “no envidian a los lugares nevados…” los árboles del acceso a la localidad “lucían un blanco hielo, fabricado por la naturaleza a partir de las lloviznas registradas”. El hielo cubría los árboles quedando con tono similar a nieve. Dicho por quien nos facilitó la foto, “no es nieve, es agua congelada. La foto fue tomada a las 11:29”. Eso se puede apreciar en la imagen donde también tiene un dato sobre la temperatura: “2° C”.
Nosotros seguiremos esperando que la nieve no sea exclusiva “de algunos lugares de la región” y nos incluya a lapridenses y lamatritenses, en la próxima visita.
