Salud | Campaña de Donación de Sangre

Esta jornada de recolección se realizará el día sábado 16 a partir de las 8 hasta las 11 horas. Los voluntarios que decidan acercarse recibieran una colación luego de la donación. La extracción es muy sencilla, dura entre 15 o 20 minutos. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas y es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). Indican no consumir lácteos ni harinas antes de la donación.
El Director del Hospital Municipal de Laprida el Dr. Fernando Andreatta remarcaba la importancia de ser donantes voluntarios y que por lo menos dos veces al año los ciudadanos se acerquen a donar. Hacía énfasis también en que lo ideal sería que haya un 3% de donación en la población por lo que se pide que se acerque más vecinos a donar. Tambien nos compartía que a partir de esta donación se suma la donación de Médula Ósea, donde personal del hospital dedico su tiempo a capacitarse para poder llevarlo a cabo.
¿Por qué es importante donar?
La sangre no es posible fabricarla y no hay nada que la reemplace; es el soporte principal para infinidades de situaciones, tales como cirugías programadas o de urgencia; situaciones de emergencia como accidentes o hemorragias masivas, pacientes en tratamientos oncológicos, quimioterapia, radioterapia, enfermedades como Leucemia, anemias, aplasia medular.
La necesidad de sangre y sus derivados es constante, y no se toma feriados, vacaciones ni días festivos. Desde que se dona hasta que se puede utilizar lleva al menos 48 horas, por lo que la sangre debe estar esperando al paciente y no al revés.
¡¡¡Cada unidad donada, permite salvar hasta 4 vidas!!!