Locales

Sociedad | Azulgrana reinauguró el playón de usos múltiples y su histórica cantina en una noche cargada de emoción

Entre recuerdos, emociones y orgullo institucional, el Club Lilán celebró este jueves por la noche la reinauguración del playón de usos múltiples y de su histórica cantina, dos espacios emblemáticos que forman parte de la vida social y deportiva de la institución

El presidente del Azulgrana Gastón Maldonado se mostró visiblemente emocionado y agradecido durante el acto, destacando el trabajo realizado y el acompañamiento de la comunidad. “Estamos agradecidos. Todas las reestructuraciones que se hicieron en la cantina y en el sector donde están los equipos fueron pensadas en las futuras patinadoras, en las chicas de hockey o en cualquier otra disciplina que pueda sumarse. Este playón se inauguró hace 83 años como pista de baile y hoy es un espacio de usos múltiples”, expresó ante los presentes.

En su discurso, Maldonado resaltó la importancia de continuar el legado de quienes fundaron el club. “Todos los que estamos acá, los que no pudieron venir y quienes nos acompañan desde arriba deben estar orgullosos de que sigamos cumpliendo con esa idea original: un club para chicos practicando deportes. Hoy tenemos más de 700 jóvenes dentro de la institución y eso nos llena de orgullo”, afirmó.

Asimismo, subrayó el compromiso colectivo que permite el crecimiento del Azulgrana. “Tenemos que ser agradecidos por el momento y el lugar que nos toca estar, porque todos vamos a ser parte de la historia del club”, señaló.

El dirigente también agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, de las autoridades locales y del programa Fortaleciendo Mi Club, al que consideró clave para impulsar obras de esta magnitud. Además, remarcó el rol fundamental de la comunidad lapridense a través de la tradicional rifa de Cachivache: “Hoy podemos mostrar dónde está la plata que la gente aporta con tanto esfuerzo. Sin ese apoyo sería imposible concretar estos proyectos”.

La última etapa de la obra incluyó la puesta en valor del playón, la glorieta y la finalización de la cantina, con una inversión superior a los 50 millones de pesos: 20 millones provenientes del programa Fortaleciendo Mi Club y 30 millones recaudados mediante la rifa institucional.

La reinauguración no solo significó una mejora en la infraestructura, sino también una nueva muestra del trabajo conjunto que sostiene al club y proyecta su crecimiento, reafirmando su rol como espacio de encuentro y desarrollo para cientos de chicos y familias de la comunidad.

Luego, el jefe comunal Alfredo Fisher se dirigió a los presentes, destacando el valor del tiempo dedicado a los demás y el sentido comunitario como pilares fundamentales para alcanzar logros colectivos.

“Tiempo propio para los demás, con una divisa, una bandera, una idea y unos colores, pero fundamentalmente con un sentido comunitario”, expresó, remarcando que este tipo de avances no pueden abandonarse y que responden a decisiones políticas que trascienden lo partidario.

“Soy un hombre de la política y, claro, estas no son cuestiones partidarias. Evidentemente aquí todos creemos en esto porque trabajamos, creemos en el otro, entendemos la importancia de la solidaridad y de unirnos para conseguir cosas entre todos”, afirmó.

Fisher también señaló el orgullo que siente cada vez que el Gobierno Municipal acompaña a las instituciones deportivas: “Cada vez que venimos como gobierno municipal a un club, uno se siente muy orgulloso de poder invertir en el fortalecimiento institucional y lograr estas cosas. La multiplicación de los recursos municipales permite que se alcancen objetivos mucho más importantes”.

En ese sentido, recordó que cuando se pensó el programa “Fortaleciendo Mi Club” fue precisamente para dar un impulso desde el Estado a las comisiones, de modo que puedan potenciar su trabajo. “Si todo hubiera sido totalmente regalado por el Estado, sin esfuerzo ni unión, tampoco tendríamos esta presencia, esta emoción, ni estaría tan valorado. Las cosas que no se valoran, no se cuidan”, subrayó.

El intendente adelantó además que el Municipio volverá a realizar una fuerte inversión en las instituciones deportivas: “El presupuesto contempla alrededor de 24 millones de pesos por club. No hay muchas sociedades de nuestra escala que inviertan todos los años cerca de 100 millones de pesos en los clubes del distrito. Es una decisión importante”.

Asimismo, anunció que este año el programa sumará un eje vinculado a la salud: la asistencia y prevención de afecciones cardíacas, con la incorporación de dispositivos que permitan actuar ante emergencias y salvar vidas, un DEA (Desfibrilador Externo Automático), usar un desfibrilador en los primeros minutos de un paro cardíaco puede aumentar mucho las probabilidades de supervivencia.

Para cerrar, felicitó a la comisión del club y convocó a seguir trabajando en conjunto: “Trabajando juntos se logran cosas muy importantes. Felicitaciones a todos y a seguir manteniendo siempre la bandera en alto”.

En representación del cura párroco Rafael Díaz, el ministro de la eucaristía Anselmo Doartero realizó la bendición de las nuevas obras realizadas.

Soledad Venturerira entrenadora de Cestoball y Lucrecia Ávila técnica de Patín de Lilán brindaron unas palabras en la reinauguración, la entrenadora de Cesto lo hizo presencia, Ávila envió una nota que fue leída por la maestra de ceremonias.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior