TV | Lucas Burgardt: el nadador de Laprida que emocionó al país y va rumbo al Oceanman 2025 en Dubái
Esta mañana estuvo en el canal América 24 y logró reunir más de 6 millones de pesos que faltaban

Lucas Burgardt tiene 20 años y una historia que conmueve, inspira y moviliza. Este joven nacido en Coronel Pringles y radicado en Laprida desde hace diez años, estuvo esta mañana en los estudios de A24 (América 24) en Capital Federal, invitado por el periodista Luis Novaresio para contar su historia de esfuerzo, superación y sueños que empiezan a hacerse realidad.

Lucas clasificó al Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas, Oceanman 2025, que se realizará en Dubái, tras quedar quinto en su categoría durante una exigente competencia clasificatoria realizada en marzo en Embalse, Córdoba. Aunque la clasificación se conoció recién a principios de julio, la emoción fue inmediata. Su mamá Silvana fue quien compartió la noticia con Laprida Noticias, destacando el esfuerzo, la pasión y la constancia de su hijo en un deporte que ama profundamente.

Sin embargo, las limitaciones económicas y los compromisos académicos amenazaban con dejar su sueño trunco. “Fue una decisión difícil de tomar”, escribió Lucas en su carta pública, al anunciar que no podría participar. Pero entonces ocurrió lo inesperado: el pueblo respondió.
Los vecinos de Laprida se movilizaron. Hubo llamados, mensajes, propuestas. Se formó un grupo de trabajo con más de 15 personas —entre ellas, sus padres Silvana y Fabián— que gestionaron, tocaron puertas, pidieron colaboraciones a comercios y lograron lo imposible: Lucas va a viajar a Dubái. La fuerza de una comunidad unida, y el empuje de un joven que no deja de soñar, hicieron realidad un anhelo que parecía lejano.
Lucas en A24 esta mañana con Luis Novaresio
Lucas no solo es un deportista ejemplar. Es egresado de la Escuela Técnica N°1 “Nikola Tesla” como Técnico Electromecánico, profesor de robótica e impresión 3D en el Centro de Formación Profesional N°801 “Agustín Tosco”, y actualmente cursa el primer año de guardavidas en Azul. Para llegar a cursar cada semana, viajaba haciendo dedo en la ruta hasta hace 2 semanas, donde una vecina de nuestra ciudad que ofrece servicio de combi con traslado pasajeros y encomienda a Tandil, le ofrecio llevarlo a Juárez, donde tiene un colectivo directo a Azul y llega más temprano, comparte un departamento con compañeros para abaratar costos, y vuelve a Laprida los sábados por la noche, primero de Azul a Benito Juárez en colectivo y luego en esta útima ciudad lo espera su padre Fabián quien lo trae a Laprida en auto, en viajes que terminan a medianoche. El dinero que gana enseñando lo destina íntegramente a sus estudios.

El esfuerzo es enorme, pero su voluntad lo es aún más. Su familia también es ejemplo de humildad y trabajo: sus padres, pastores de una iglesia cristiana, no viven del diezmo, sino que se ganan el pan con esfuerzo. Fabián trabaja como electricista y en construcción en durlok; Silvana se ocupa del hogar. También sostienen a su hija Yazmín, radicada en Necochea, que estudia Artes.
Este viernes, Lucas también cumplió otro sueño: conoció La Bombonera, el estadio de su querido Boca Juniors, algo que aún no había podido hacer. Desde Laprida al mundo, Lucas no solo representa al deporte, sino también al espíritu de lucha de todo un pueblo que no se resigna y se une cuando hace falta.

Felicidades, Lucas. Felicidades familia Burgardt. Y gracias, Laprida y Argentina, por demostrar que cuando se trata de sueños colectivos, no hay imposibles.
