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Sociedad | Inconvenientes en la Sociedad de Bomberos a raíz de trámites incumplidos ante Personas Jurídicas

por José Cantero

Para Laprida Noticias
joseacantero@gmail.com

 

Este lunes alrededor de las 13,30 se llevó a cabo una importante conferencia de prensa encabezada por el Presidente de la Institución, Dr. Gerardo Matías, autoridades de Mesa Directiva y del Cuerpo Activo. La Institución está enfrentando una serie de problemas que merece atención y solución. Un tema a resolver es con Personas Jurídicas y otro sería judicial, por un reclamo laboral.

Resumen de la Conferencia

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Laprida, Dr. Gerardo Matías comenzó agradeciendo la presencia de los medios y así “contarle a la audiencia de todos ustedes y a todo el pueblo de Laprida la realidad que estamos viviendo de índole institucional”.

Allí comenzó a desglosar el tema señalando que “la institución actualmente se encuentra en una situación ante personas jurídicas, un organismo de registros provinciales donde se presenta toda la documentación, todo el accionar de la institución. Ahí tenemos el inconveniente de que Bomberos, estos últimos 10 años estuvo recibiendo el certificado de vigencia, refrendado y objetado”, relató.

Explicando luego que “esa objeción cumplió 10 años. Donde se había entregado bajo esa forma y modo. Y caducó la forma. Y no se renueva la entrega del certificado de vigencia. En estos 10 años cuando se nos objetaba y se nos hacía referencia, que nos estaban entregando el mismo certificado refrendado y objetado. no se especificaba la causa y el motivo de por qué se objetaba”, expresó el Dr. Matías.

El Presidente de la Institución dedicó varios minutos a explicar sobre el tema. “después de iniciar todo este procedimiento de regularización, llevado adelante por intermedio de una gestora, pudimos precisar y determinar la causa de la objeción”, expresó.

En tal sentido dijo que “desde 2014 los libros donde se llevaban adelante las asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la institución, no estaban rubricados. Esa rúbrica generó la objeción” aseguró el Dr. Matías.

Explicando de inmediato “es lo que hoy impide que nosotros no podamos disponer del certificado de vigencia. Un certificado de vigencia, para una institución como bomberos y cualquier institución, también hay otras que están bajo el certificado de vigencia, genera inconvenientes y un montón de trastornos al accionar de la comisión. Esto significa que no se reconoce a la comisión y hay que volver a conformar una nueva comisión”, explicó.

Luego explicó que “Personas Jurídicas, como lo conté anteriormente, es un organismo Estatal donde se traslada toda la documentación y el accionar de la institución; la asamblea por sí sola, cuando se lleva adelante en una institución tiene autoridad y tiene potestad para elegir sus autoridades. Una vez que eso queda conformado. Se tiene que registrar. El organismo de registro es Personas

Jurídicas”, explicó claramente el Presidente de la Institución.

Hizo una importante y necesaria aclaración al expresar “no es que aquí se está haciendo objeción a trastornos de índole contable, malos manejos de tipo económico en la institución, No es así. Se fueron presentando en su momento las memorias, los balances, en tiempo y en forma, como se exigía anteriormente, no actualizado al modo actual o a la forma actual, por ejemplo hoy en día una memoria y balance no consta donde figura en acta de la asamblea que se llevó a cabo, sino tiene que ir acompañado con formularios que se han implementado en el último tiempo, que una también de las situaciones donde nos objetan, es que está bárbaro hecho la memoria y el balance, no hay ninguna objeción a los profesionales que lo llevaron adelante y todo, pero el inconveniente está en que no fue acompañado por el formulario”.

En referencia a lo que sería actuar para solucionar, expresó que “hay que realizar una serie de procedimientos para regularización de esta situación, que consiste en formar una comisión normalizadora de cuatro miembros. A esa comisión normalizadora la lleva adelante una asamblea de autoconvocados, que es la referencia que se hace en el procedimiento. Esos autoconvocados, que son socios que formaban parte de la institución antes del año 2014, nombran a cuatro personas, que son personas que hoy simplemente forman comisión directiva, sin ningún tipo de impedimento, por un término de 60 días hasta que se lleve a cabo la asamblea, que le dará a Personas Jurídicas en un acta rubricada y actualizada, la comisión actual”.

Ante la consulta en qué perjudica a Bomberos no tener certificado de vigencia, respondió: “El accionar y el procedimiento de la operatividad de bomberos está garantizado. En esto no afecta para nada el accionar de la actividad de bomberos como tal, para la cobertura de todo lo que significa bomberos. Nos trae inconveniente de índole administrativo y burocrático. Para la presentación de la documentación, por ejemplo, de bomberos que cumplen y terminan su actividad y cumplen los 25 años, se necesita certificado de vigencia”.

Otro ejemplo administrativo es “el legajo que se hace para jubilarse, como le puede pasar a cualquier persona que cumple una actividad en un trabajo y necesita todos los requerimientos para poderse jubilar, uno de los elementos que necesita un bombero, por ejemplo, que termina su actividad bomberil y pasa a un cuerpo de reserva con una jubilación, un certificado de vigencia. Para estar habilitado en la página de AFIP como importador, que era una condición que tenía la Institución puntualmente, en AFIP como importador para poder traer elementos, vehículos, autobombas del exterior, tiene que estar disponible y actualizado el certificado de vigencia”.

“El certificado de vigencia-continuó el Dr. Matias- cabe destacar que se entrega año a año contra asamblea, aprobación de memoria y balance, incorporación de nuevas autoridades. Es una cosa que se entrega permanentemente y, como les dije y repito, es el lugar donde se registra el accionar de toda la institución. Y otra de las cosas que también hay que destacar, la institución no tiene ningún tipo de inconveniente en lo operativo y después en la legitimidad de todas las personas que estamos aquí. Solamente es un problema de registro”.

Otro tema importante que ante esta situación no se ve afectado es “con respecto a los subsidios nacionales ya que no exigen certificado de diligencia para lo que es la rendición y entrega de documentación. Los subsidios nacionales puntualmente se rinden y se demuestra el gasto de la plata que desembolsó del Ministerio de Economía de la Nación, en elementos y gastos que se han tenido en el cuartel”.

Situación regularizada ante el Ministerio de Seguridad de la Nación

“Aprovecho la oportunidad también para contarles que tenemos regularizado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el Departamento de Bomberos, todo lo que son las correcciones y objeciones que teníamos en parte de la rendición de los subsidios, que era también por una cuestión de documentación. Nuevamente hago referencia, no se está planteando y objetando aquí ninguna cuestión contable, económica, donde nos señalen o nos marcan una irregularidad”, aclaró el Dr. Matías, dejando una vez más en claro que el inconveniente, si bien es importante, es administrativo.

 

 

 

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