Salud | Nueva aparatología para Anestesiología y turnos para consultas médicas por WhatsApp

Este martes en el hospital Pedro S. Sancholuz de nuestra ciudad, la secretaria de salud Romina Simón junto a la doctora Florencia Conlon presentaron la nueva adquisición con la que cuenta de ahora en más el centro de salud municipal. “Estamos todos muy contentos, la idea surgió de Florencia, que es la médica anestesista del hospital, y bueno, a través de la inquietud que ella tenía de renovar el sistema de la manera en que se anestesia al paciente en quirófano, es que comenzamos con ambas, porque ella colaboró muchísimo, de la manera de poder tener estos aparatos dentro del hospital” señalaba Simón, quien continuaba su alocución expresando como se llega a dar con esta nueva aparatología “Después de varios meses conseguimos una propuesta de poder firmar unos contratos y tener los aparatos hoy en día que están acá. El aparato no fue comprado. Por lo general a este tipo de tecnología los entregan, son importados, vinieron de Alemania, los tienen las droguerías y los entregan en comodato a los hospitales. Lo que nos pasaba era, que, por ahí lo que ellos hacen es un sistema de yo te compro y te presto el aparato. Es decir, vos me compras y yo te compro y yo te presto el aparato. Claro, pero también son kits específicos para ese aparato, no es que vos decís no, bueno, no te lo compro a vos y se lo puedo comprar a otro porque funcionan con determinados kits que solamente son específicos para ese aparato. Entonces bueno, nos costó esto de encontrar un contrato de comodato que se adecuara a las necesidades del servicio. Por ahí era algo que estaban más preparados para clínicas más grandes u hospitales más grandes, entonces el contrato de lo que a nosotros nos obligaba a comprar no se acercaba a nuestras necesidades. Así es que bueno, después de un tiempo, logramos el acuerdo correcto” puntualizaba la secretaria de salud.
La anestesista Conlon expresaba “Es una bomba de infusión, que nos permite hacer una anestesia un poco diferente a la que venimos haciendo, la vamos a agregar, seguimos haciendo la otra, pero vamos a trabajar con esta también, tiene muchos beneficios para pacientes ancianos, pacientes con cardiopatías, para niños, nos da mucha estabilidad hemodinámica y la podemos adecuar más al paciente” subrayaba la profesional, quien además agregaba “Durante la cirugía es una cirugía mucho más cuidada, podemos medir muchísimos más parámetros durante el procedimiento y el postoperatorio es mejor, el paciente se despierta más rápido, sin náuseas, sin vómitos, tiene muchos beneficios. Y lo usamos combinado con un neuro monitor y nos permite evaluar la profundidad del sonido del paciente, así que eso colabora muchísimo con un despertar mejor del paciente”.
La secretaria de salud informó que se completó el servicio de turnos por WhatsApp dentro del sistema de salud de Laprida, “Teníamos un sistema de pedidos de turnos por WhatsApp, que fue creado en la pandemia o postpandemia, que todas las salas estaban conectadas a través de un teléfono celular donde la comunidad podía resolver turnos o consultas con la enfermera o alguna cuestión particular dentro de cada una de las salas como en San Jorge. Y bueno, nos quedaba acá el hospital, así que ahora hemos incorporado dos números de teléfonos de celular, uno para PAMI y otro para el sistema administrativo, lo que sí, van a tener una respuesta automática donde cuando vos escribís vas a tener una respuesta automática y ahí te va a solicitar el nombre y apellido y el DNI y contarle al sistema cuál es la inquietud por la que vos querías el turno. Nos pasaba que por ahí ya la gente no tiene un teléfono fijo y por ahí el recorrido que hace el llamado hasta llegar a la administración termina siendo incómodo o se termina cortando porque la persona que está en el sistema de atención al público justo está hablando con una persona y suena el teléfono fijo y tiene la dificultad de todo eso. Entonces a través del WhatsApp web le va a llegar la inquietud del paciente y con tiempo se le va a poder dar la respuesta al turno, a lo que la persona necesita” indicaba Simón.
Recordamos que el sistema de atención de la administración del hospital municipal al público es el horario de 6 de la mañana hasta las 19 horas.
Los números de WhatsApp para solicitar turnos son, el de administración y general para todas las personas 22284-30045 y el número teléfono para afiliados de PAMI o COSEBA es el 47-6232.