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Sociedad | Adelantos en la gestión de la obra de la Sala de Faena

Durante el transcurso de esta mañana el Secretario de Infraestructura, Juan Errobidart, el Ingeniero, Teófilo Soria y el Subsecretario de Políticas Económicas, Producción y Empleo, Marcos Lavandera anunciaron a través de una rueda de prensa los últimos avances del proyecto de construcción de la Sala de Faena para Bovinos y Porcinos, presentado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

La obra ya cuenta con un progreso del 65% y se prevé que para los primeros meses del año que viene se encontrara en condiciones para iniciar con los funcionamientos del predio. Se puede percibir las dimensiones que va tomando este sector, tanto con la construcción y el ensamble de las cámaras. Esto permite que se pueda ver el tamaño y la importancia que conlleva esta obra.

El ingeniero Teófilo Soria compartió durante la rueda de prensa que ya están en vísperas de comenzar con la tercera etapa de revestimientos, cielorraso y terminaciones de las instalaciones eléctricas. Para la próxima semana se espera poder llevar adelante el cerramiento de los corrales. Aún quedan varios detalles en los dos edificios anexos, por un lado, la Sala de Faena de emergencia y la sala de administración, que se va realizando de forma alternada con el edificio principal.  Como actividad más relevante está quedando la construcción de las piletas o lagunas de tratamiento que están proyectadas para más adelante.

La obra tenía un plazo de 180 días que por diversas complicaciones se extenderá. Cuando se inició la edificación tuvo que rever el proyecto, ya que estaba compuesto por paneles sándwich, lo cual se tuvo que cambiar y adaptar la construcción a la mano de obra local. Importante resaltar que solamente se contó con una empresa de afuera de Laprida que se encargaron de las cámaras frigoríficas, lo demás se fue realizando todo con contratista locales.

Teófilio además comentaba que la lejanía que tiene el sector donde se está trabajando con el pueblo sumando a la complicación de la obtención de ciertos materiales específicos y a su vez la coordinación con los distintos contratistas locales fueron imprevistos que se presentaron, conllevando al atraso de la obra.

Marcos Lavandera por otro lado compartió que desde la subsecretaria ya están solicitando junto con el área de Infraestructura la segunda etapa. Con el grado de avance se abren varias actividades que se realizan en simultaneo con la construcción respecto a la gestión. Por un lado, la selección de equipamiento. Otra cuestión son las diversas alternativas de gestión, hay gente interesada por la Sala de Faena lo cual conlleva a pensar cual es el mejor modelo de negocio, una de las posibles alternativas es la posibilidad de poner en marcha el proyecto de forma mixta con interesados privados. Otra rama fundamental del proyecto es la selección de personal, se estima que se necesitara entre 10 y 15 personas, todo esto lleva un trabajo de identificación y capacitación.

 

por Eliana Wilde. Fotos gentileza Prensa Municipal.

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