Motocross | Campeonato Motocross MX del Sur en Tandil: Damián Dammig fue 4°

por José Alfredo Cantero
para Laprida Noticias
joseacantero@gmail.com
Damián Dammig, piloto de motocross de nuestra ciudad, participó sábado y domingo en el Campeonato de Motocross MX del Sur que se realizó en la ciudad de Tandil, en la 5ª fecha del campeonato. Esta vez organizada por la Asociación de Motociclismo Tandilense.
Hubo complicaciones durante la jornada del domingo, pero no fue impedimento para que al final del día el balance diera saldo positivo, incluso mejor que en la fecha anterior.
De esta manera Damián Dammig, regresó a Laprida con valiosos puntos, sumando experiencia, lo que se logra carrera tras carrera.
“Tuvimos un fin de semana un poquito complicado”
Este lunes, Fede Castro en “Bien Despiertos” (por Radio Power 102.1) dialogó con nuestro representante. Aquí compartimos parte de lo conversado, en el aire de la radio.
Damián comenzó contando que “tuvimos un fin de semana un poquito complicado. El sábado anduvimos muy bien. Logramos la posición número uno en la clasificación del sábado y el domingo se nos fue complicando un poco más. Pudimos lograr un cuarto puesto que es muy bueno y pudimos sumar buenos puntos para el campeonato”, destacó.
Con respecto a la clasificación lograda en la final Dammig recordó que en la fecha anterior fue “un quinto puesto. La realidad es que tenemos buena velocidad, pero a la hora de la carrera, los domingos, la pista se pone muchísimo más peligrosa y los rivales por ahí, con los nervios cometemos errores. A mí también me pasa”.
Agregando que “en ninguna de las dos carreras he tenido mucha suerte con los que tenía delante porque se han caído y al venir muy cerca, me han llevado a caer en las dos carreras últimas. Quedé como decimosegundo y pude remontar hasta el cuarto”, destacó. Resaltando que “tenía para pelear la punta”.
“El circuito es muy lindo. Está adentro de una cantera. La verdad que es un circuito muy lindo, muy profesional, con unos saltos muy grandes. Un piso muy especial, porque hay tierra con mucha piedra. Por la mañana hay muchísimo barro y por la tarde no, entonces la moto se configura muy diferente y el comportamiento cambia mucho”, expresaba el motociclista local.
Damián destacó que “se rompe mucho la pista, lo que hace que sea más difícil y a que te lleve a cometer errores”.
El conductor del ciclo radial señaló que el sábado, el motociclista lapridense tuvo una destacada labor, por lo que Damián asintió agregando que “el día sábado, la verdad, teníamos muy buena velocidad. En los entrenamientos también estuvimos primero y segundo en los dos turnos de entrenamiento y en la clasificación pudimos meter el uno, así que estábamos muy contentos por eso”.
La carrera
Damián dijo que el domingo “había 25 pilotos, de los cuales largamos 23. Algunos tuvieron accidentes y otros problemas con la moto. Era un buen número de pilotos”.
Con relación a la largada señaló: “Largamos todos a la par, por supuesto, pero la clasificación lo que te da es la posibilidad de elegir primero el mejor lugar para largar. En algunos momentos el mejor lugar es por adentro, a veces por fuera, depende de la primera curva. Así que te da la opción de poder elegir. Estábamos bien posicionados para largar” enfatizaba el piloto de Laprida.
Fede Castro le destacó la buena labor desarrollada y Dammig respondió entrando en detalles sobre lo acontecido en pista: “Son dos finales. En la primera tuve el inconveniente ese. Había largado muy bien. Estaba segundo. Se cayó el de adelante, yo venía muy cerquita y me lo choqué”, lamentó.
Agregando de inmediato: “después, no me arrancaba muy bien la moto, así que me pasaron como 12. Pude remontar hasta llegar cuarto. Y en la segunda final también largué bastante bien, pero quedé cuarto”.
Aquí agregó que “el tercero, la realidad es que venía cuidando muy bien su puesto, y lo seguí, lo busqué por todos lados, pero no lo pude superar”.
Cerca de la punta del campeonato
“El objetivo que teníamos era poder alcanzar la punta del campeonato, que nos llevaba 30 puntos de diferencia, yo estaba en segundo lugar y bueno, pudimos sumar 26 puntos y el puntero no sumó. Así que estamos muy contentos. No lo pudimos superar, pero lo tenemos muy cerquita para poder ir a buscarlo a la próxima” señalaba Damián Dammig.
“Estamos a cuatro puntos. Segundo en el campeonato. Así que estoy muy contento”.
“Por mis cuentas, aproximadamente debe tener 140 y 136 nosotros. Así que bueno, la próxima carrera será una batalla para pelear. Quedan dos fechas y vamos a tratar de generar lo mejor para poder pelear arriba”.
El conductor y periodista de Radio Power destacó la brillante labor que está desarrollando Damián, teniendo en cuenta que es su primer campeonato. Y el piloto lapridense resaltó estar “muy contento. Estamos acariciando el podio. La realidad es que hemos tenido siempre algún inconveniente. Son carreras, pero más que nada depende mucho de lo físico y de otras personas que, por ahí, bueno, te vas al piso o te pasa algo y eso te condiciona”, señaló.
Tenemos buena máquina
Más adelante destacó tener “muy buena máquina para pelear puntos. La realidad es que estábamos, te diría, para ganar. Así que da un poco de bronca, pero el resultado que pudimos lograr fue bueno. En resumen, estamos muy contentos”.
Con respecto al estado final de su moto dijo que el motor “se comportó muy bien, una paliza increíble que se lleva. Habíamos estado trabajando mucho para esta carrera con Pablo Domínguez, al cual le agradezco un montón, porque estuvimos laburando muchas horas para llegar aquí contrarreloj, tanto para las pruebas de los fines de semana anteriores como para esta carrera” expresaba Dammig.
Resaltó que “pudimos dejar la moto espectacular, así que estoy muy contento, y él y todo el equipo, y bueno, eso y además que no solo corrí en mi categoría, sino que corrí en una más avanzada para medirme con los demás pilotos y para poder estar físicamente un poco mejor, y me fue bastante bien”, destacó.
Siempre sobre lo mismo dijo “yo corro en la categoría principiante, la cual estoy peleando el campeonato, y la otra se llama Open Pro, es una categoría un nivel más, pero hay muy buenos pilotos, y la verdad que es lindo venir ahí y saber que tenés potencial, por lo menos para el año que viene, estar en esa categoría, compitiendo en otro nivel”, se esperanzó el joven piloto lapridense.
Fede Castro consultó si los puntos logrados en la categoría superior son válidos para Principiante y Damián aclaró: “Es categoría aparte. Yo siempre trato de meterme con ellos, al menos en una final. He sumado bastantes puntitos. Ponele que estoy 15to. en el campeonato de ellos, porque siempre lo hago, pero no al máximo, solo lo hago para medirme, para competir y para aprender con ellos”, aclaró.
Con respecto a la experiencia vivida en Open Pro dijo que “físicamente es muy demandante, y el nivel de los pilotos es muy bueno. Pero como son carreras, siempre pasan cosas. Yo tuve bastante suerte. La realidad es que, en Open Pro, tuve muy buenas largadas. Largué adelante, segundo puesto, por ejemplo. Después me fueron superando los más rápidos, pero la largada es muy condicionante”.
La sexta fecha es Ayacucho – Circuito desconocido
“La sexta fecha es en el circuito de Ayacucho, que no conozco. Así que bueno, vamos a tener que prepararnos mucho, ir a conocerlo, a entrenar y prepararnos física y mentalmente para poder ir a pelear el campeonato ahí”.
Con respecto a la fecha Damián señaló que sería “El último fin, de semana de Octubre. Sería 26, 27 de octubre”.
En su despedida con reconocimientos y agradecimientos dijo: “le quiero agradecer a toda mi familia, que hacen un apoyo muy grande. Toda la semana previa a la carrera, que es un estrés bárbaro. La preparación de la moto, del físico, de la peña, de todas las cosas para llevar a la carrera. A mi mamá le estoy muy agradecido. Todos mis amigos que colaboran, me ayudan, me acompañan”.
Y sobre el acompañamiento de afuera de pista dijo “ahí en Tandil eramos casi locales porque teníamos mucho público, así que estoy muy contento con eso. Y toda la gente que me apoya, me banca, los sponsors, que son fundamental para tratar de ir a todas las carreras y no faltar a ninguna. Eso es lo que nos lleva a pelear el campeonato. Así que estoy muy agradecido con cada uno de ellos”, dijo Damián.