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Seguridad | El CEM dio respuesta a 128 emergencias en el mes de septiembre

El Secretario de Seguridad Daniel Bayones y la Directora de Control Urbano Municipal Josefina Aguado brindaron esta mañana una conferencia de prensa con los medios de nuestra ciudad, donde expusieron estadísticas del Centro de Emergencia Municipal del mes de septiembre, el cual atendió y dio respuestas a 128 emergencias en nuestra ciudad.

Desde hace más de un año, el Centro de Monitoreo Municipal se ha reconvertido en un Centro de Emergencia Municipal, el cual da respuesta a todas las emergencias que sucedan en nuestra ciudad. “Primero lo habíamos hecho a través de habilitar la línea, reconvertir la línea 103 de emergencia y la App de Alerta Laprida, creo que ahí más o menos las dos en simultáneo, o la App primero y después la línea de emergencia, y luego ya hace un año conveniamos con el Ministerio de Seguridad la atención del 911 mejorado, o el 101 como podría ser acá, pero el 911 también en el centro de monitoreo y reconvertimos nuestro centro de monitoreo en un centro de emergencia. Hace ya un tiempo largo que la emergencia de seguridad y también de salud, como ustedes podrán ver, es atendida a través de los operarios de nuestro centro de emergencia, así que contentos y orgullosos” expresaba el Secretario de Seguridad.

El Centro de Emergencia Municipal atiende entre 120, 130 y a veces entre 160 llamadas de emergencia mensuales, en lo que va de este 2023 se cree que se les ha dado respuesta a unas 1.300 llamadas.

La dinámica es como cualquier centro de emergencia, sobre todo de una ciudad grande, ingresa el llamado al centro de emergencia local (ubicado en Independencia entre Irigoyen y Mitre), se despacha la emergencia a través de lo que sea, si es de los patrulleros más cercanos a la problemática, a veces son emergencias de salud, a veces puede ser alguna cuestión con bomberos y alguna otra que tenga que ver con tránsito y se despacha a través de los operarios utilizando el sistema georreferenciado del patrullero más cercano y también la utilización de las 433 cámaras de seguridad que tiene nuestra ciudad, para una vez despachada a la emergencia poder visualizar qué es lo que está pasando en el lugar y darle un reporte más certero a quien acude a la emergencia.

Todos los llamados de la App Alerta Laprida, los que ahí se pueden visualizar son de víctimas de violencia, está casi todo volcado a la atención de las víctimas de violencia y también de la emergencia de salud que también llama por esa aplicación. “Que la mayoría de las llamadas, más del 55% de las llamadas sean a través del 103, para nosotros es un orgullo porque la verdad que el 911 o el 101 es un número que es centenario, tiene la misma cantidad de años que tiene la comisaría o el sistema de seguridad de la provincia y nosotros en poco tiempo hemos podido instalar un número de emergencia local y que la gente le tenga confianza sobre todo y que la respuesta sea buena, inmediata y que tratemos de resolver rápidamente los problemas de la gente” puntualizaba Bayones.

La emergencia se la despacha respondiendo en no menos de un minuto y medio, dos minutos para que la gente pueda tener el patrullero, la ambulancia o lo que se requiera de la emergencia, explicaba el Secretario de Seguridad.

 “Actualmente hemos llegado a cubrir, o sea, en la zona urbana, como decía Daniel (Bayones), en cada esquina que por ahí pasa, no se ve precisamente el lugar del hecho, pero se ha aportado de una esquina o de la siguiente como decía él, en todos los casos se ha aportado de los delitos que ha habido este año, en la mayoría, en lo que no se aporta, que directamente no se solicita, son cuando son denuncias por estafas o no, telefónicamente, que ahí no se solicitan las imágenes del centro, pero después en el resto, en todas, se aporta algún tipo de imágenes” finalizaba la Directora de Control Urbano Municipal Josefina Agüado.

 

 

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